lunes, 27 de septiembre de 2010

¡♦Desde cuando se utiliza la corbata y porque♦?

El siglo XIX

Vino, luego, el momento de los incroyables, gente elegante y extravagante cuya corbata tenía enormes dimensiones y llegaba casi a esconder la barbilla y el labio inferior. Fue importante en este periodo la persona de Lord Brummel que para anudarse su corbata necesitaba la ayuda de dos mozos. Él mismo introdujo el empleo del almidón, para que mantuviera su rigidez. En los primeros años del siglo XIX la forma de la corbata empezó a acercarse a la actual, aunque fuera más voluminosa y existieran sólo tres colores: gris, negro y blanco. La moda había empezado a homologarse con algunas excepciones como el tipo lavallière, caracterizada por dos partes iguales en ancho y largo, que se volvió el emblema de los artistas y de los revolucionarios.
Con la reducción de las dimensiones del cuello de la camisa, para anudar la corbata, se hacía un sólo giro alrededor del mismo. Fueron aquéllos los años en los cuales la corbata se difundió en todo el mundo. Las más típicas eran el nudo (o corbata larga), la galla (o papillón) y el plastron (ascot, o bufanda a la inglesa)
En época de Napoleón, éste llevaba siempre corbata negra con borde blanco, hasta que la mañana del 18 de junio de 1815 decidió cambiarse de corbata, perdiendo ese día la batalla de Waterloo, según indica el señor Beausset, prefecto de palacio. A partir de este momento, el arte de anudarse al cuello un pedazo de tela se ha convertido en el signo más elegante de vestir del hombre. Ya en L'Art De Se Mettre La Cravatte, publicado en París en 1827 y atribuido a Honorato de Balzac, se pone de manifiesto la importancia de esa prenda, con la descripción de 22 maneras distintas de anudarse la corbata; por ejemplo Windsor (Inglés), Medio Windsor (Español), Four-in-Hand (Americano), etc.

¿Por qué muchos hombres todavía usan corbata?
Aunque no obedecen a un fin determinado, las corbatas se han usado cuando menos durante 2,000 años. Esculturas egipcias que datan del siglo III a.C. muestran que los antiguos faraones usaban anchas bandas enjoyadas alrededor del cuello. La extravagancia en estas prendas, tanto para hombres como para mujeres, llegó al colmo de lo absurdo con las complicadas gorgueras de fines del siglo XVI.
En el siglo XVII, los mercenarios croatas al servicio de Francia popularizaron una chalina que tenía un nudo en el frente.
Los franceses la llamaron cravate, de Hvat, palabra serbocroata que significa croata. La corbata se puso de moda en toda Europa hacia 1710, cuando se adoptó el alzacuello, una ancha banda de lino o batista que en ocasiones se mantenía rígida y se abrochaba alrededor del cuello. Otra moda de la época consistió en un estrecho lazo negro llamado solitario.
Durante el siglo XIX, las corbatas y los lazos (que parecían de doble nudo) adquirieron gran importancia y había folletos que daban instrucciones estrictas sobre la manera de lograr un nudo perfecto. En 1828 H. le Blanc publicó un libro determinante titulado El arte de anudarse la corbata. A mediados de siglo ya se usaba la corbata como la conocemos hoy día.
A pesar de que las normas de vestir se han relajado, la indumentaria de un hombre de negocios requiere aún de la corbata; además, ésta se asocia con limpieza, sobriedad y lo convencional. El traje de negocios es muy rígido y, para algunos, lóbrego uniforme, pero la corbata permite manifestar el gusto de cada quien.
¿Y quién puede negar la importancia de la corbata escolar en algunos países?, ya sea de un colegio o de un club, da a quien la usa el distintivo de pertenencia, así como un sentimiento de exclusivi

No hay comentarios:

Publicar un comentario