martes, 21 de septiembre de 2010

"Touchscreen"

Una pantalla táctil (touchscreen en inglés) es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo. A su vez, actúa como periférico de salida, mostrándonos los resultados introducidos previamente. Este contacto también se puede realizar con lápiz u otras herramientas similares. Actualmente hay pantallas táctiles que pueden instalarse sobre una pantalla normal. Así pues, la pantalla táctil puede actuar como periférico de entrada y periférico de salida de datos, así como emulador de datos interinos erróneos al no tocarse efectivamente
Las pantallas tactiles se han ido haciendo populares desde la invención de la interfaz electrónica táctil en 1971 por el Dr. Samuel C. Hurst. Han llegado a ser comunes en TPVs, en cajeros automáticos y en PDAs donde se suele emplear un estilete para manipular la interfaz gráfica de usuario y para introducir datos. La popularidad de los teléfonos inteligentes, pipePDAs, de las vídeo consolas portátiles o de los navegadores de automóviles está generando la demanda y la aceptación de las pantallas táctiles.
La interacción efectuada por tal objeto permitió que en 1993 se integraran al mercado varios productos interactivos para niños tales como los libros gráficos de la Matel.
El HP-150 fue, en 1983, uno de los primeros ordenadores comerciales del mundo que disponía de pantalla táctil. En realidad no tenía una pantalla táctil en el sentido propiamente dicho, sino una pantalla de tubo Sony de 9 pulgadas rodeada de transmisores y receptores infrarrojos que detectaban la posición de cualquier objeto no-transparente sobre la pantalla.
Las pantallas táctiles de última generación consisten en un cristal transparente donde se sitúa una lámina que permite al usuario interactuar directamente sobre esta superficie, utilizando un proyector para lanzar la imagen sobre la pantalla de cristal. Se sale de lo que hasta hoy día se entendía por pantalla táctil que era básicamente un monitor táctil.1
Las pantallas táctiles son populares en la industria pesada y en otras situaciones, tales como exposiciones de museos donde los teclados y los ratones no permiten una interacción satisfactoria, intuitiva, rápida, o exacta del usuario con el contenido de la exposición.


El concepto de una pantalla touch screen (pantalla sensible al tacto) es mas que una campaña publicitaria, una necesidad. El hombre es un ser curioso, que siempre le gusta el tocar todo lo que ve. Es parte de los cinco sentidos que posee; le gusta ver, le gusta oir, le gusta probar, le gusta oler y sobre todo quiere tocar las cosas.
Existe en el mundo miles de personas que no tienen, ni los recursos, ni el conocimiento del funcionamiento de las computadoras. En muchas regiones el nivel educativo es bajisimo. Aqui, la unica manera de poder introducir una tecnologia, es disminuyendo la cantidad de conocimientos requeridos y bajar el uso a un plano intuitivo - que haria la gente normalmente sin conocer el producto. Es mejor dejar que el usuario le indique al sistema lo que quiere sin tener que escribir comandos complejos o dificiles de entender. Para ello se requiere de una interfase usuario/computadora muy simple.
Un dispositivo que permite al usuario interactuar con el sistema con una interfase facil de usar y comprender, es la tecnologia de pantallas sensibles al tacto. Este dispositivo da un paso adelante de lo que nos proporciona un "mouse" - que fue un gran adelanto en la computacion desde 1984; hoy todas las computadoras tienen uno. Esperamos en los siguientes años un crecimiento alto en la diversificacion y el uso de pantallas sensibles al tacto o touch screen. Todavia existen algunas mejoras que se les tiene que implementar pero con la tecnologia actual se pueden hacer muchas aplicaciones.
El ultimo paso para la integracion usuario-sistema sera el reconocimiento por voz, pero aun falta mucho por hacer para poder integrar esta tecnologia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario