miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿PorQue se Provoca el Sueño?

 Puede parecer que no sucede nada cuando dormimos. Pero no es así. Cuando estamos despiertos, nuestras ondas cerebrales muestran un ritmo regular. Cuando empezamos a dormir, esas ondas cerebrales se empiezan a hacer más lentas y menos regulares. A este estado de sueño se le llama sueño sin movimientos rápidos de los ojos (NREM siglas en inglés). Después de hora y media de NREM, las ondas cerebrales comienzan a mostrar de nuevo un patrón más activo, aunque se mantenga dormido. A este estado de sueño profundo se le llama sueño con movimientos rápidos de los ojos (REM siglas en inglés). El REM es cuando el sueño ocurre.
El mejor sueño es cuando se mezcla el REM con el NREM. Este tipo de sueño es cuando nos deja sintiendo descansados y frescos al siguiente día. Pero a mucha gente esto no le sucede. Algunas veces nuestros patrones de sueño cambian cuando envejecemos. Algunas veces existe un desorden serio presente que necesita atención.
He aquí algunos de los desórdenes de sueño más comunes:

Insomnio

El insomnio es la queja por dormir inadecuadamente o con poca calidad. De acuerdo al Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI siglas en inglés) la gente con insomnio puede presentar lo siguiente:
  • dificultad para dormir
  • despertar frecuentemente durante la noche y tener dificultad de volver a dormir
  • despertar demasiado temprano en la mañana
  • incomodidad para dormir
El insomnio no esta definido por el número de horas que la persona duerme o cuánto tiempo le toma para dormir. El NHLBI dice que todos variamos en la cantidad de sueño que necesitamos para sentirnos bien. Así que, el insomnio es algo muy individual.
Una cosa que puede compartir la gente con insomnio, es que sus problemas al dormir causan otros problemas en el día, tales como el cansancio, la falta de energía, la dificultad al concentrarse, y la irritabilidad. El insomnio se considera crónico si ocurre en la mayoría de las noches y tiene duración de un mes o más.

Aún alguien sin desorden de sueño puede tener problemas al dormir. Aquí hay unas sugerencias de la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP siglas en inglés):
  • Irse a cama y despertar a la misma hora todos los días, incluyendo fines de semana.
  • Desarrollar una rutina antes de irse a la cama. Hacer lo mismo todas las noches antes de dormir. Asegúrese que su recámara este silenciosa y oscura.
  • Si todavía esta despierto después de tratar de dormir por 30 minutos, levántese y vaya a otro cuarto.
  • Evite la cafeína.
  • Evite el alcohol.
La fase REM del sueño, en la que se producen rápidos movimientos oculares, se caracteriza porque el cerebro está muy activo pero los músculos quedan parcialmente paralizados, gracias a la acción del tronco cerebral. Por ello, aunque se sufran pesadillas o sueños vívidos, el cuerpo permanece cómodamente tumbado. Pero los pacientes con trastorno de la conducta del sueño REM no tienen esa suerte: gritan, lloran, golpean, patalean y a veces se caen de la cama. Esta condición, además, puede ser estar asociada a un futuro desarrollo del Parkinson u otras enfermedades neurodegenerativas.
Un equipo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona acaba de presentar un método que permite determinar, mediante la combinación de dos técnicas de neuroimagen, cuáles de estas personas con trastornos del sueño tienen más posibilidades de padecer Parkinson, demencia con cuerpos de Lewy (un mal que produce delirios paranoides) o atrofia multisistémica (una rara dolencia que afecta a la movilidad y las funciones corporales). Estas enfermedades degenerativas, como el propio trastorno del sueño REM, afectan por lo general a hombres mayores de 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario