lunes, 20 de septiembre de 2010

¿Que es Nanoblogging?

El microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente de sólo texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc.
Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.
Los principales servicios son Twitter, Plurk, Identi.ca, Jaiku, Tumblr, Pownce, Tutudio, Khaces, Picotea.com y Xmensaje.

nos ayuda a definir este nuevo término que se ha comenzado a popularizar especialmente gracias al auge de Twitter.
El nanoblogging es una nueva herramienta de comunicación la cual nos permite compartir gracias a Internet breves informaciones utilizando 140 caracteres con aquellas personas que nos interesan y con aquellas a las que les resultamos interesantes. De esta forma natural se crean diálogos, conversaciones y redes de contactos.

En Nanoblogging, Marc Cortés nos presenta de forma clara y comprensible este nuevo concepto mediante un recorrido muy estructurado para facilitarnos su comprensión.
Para comenzar el recorrido, nada mejor que definir y enmarcar el nanoblogging, incluyendo su origen y las principales herramientas y sistemas.
En la segunda parte del libro nos encontramos con los usos del nanoblogging. Partiendo de dos conceptos clave la Long Tail  y el número de Dunbar, Marc Cortés nos presenta la potencia de la herramienta y cómo utilizarla desde cero hasta la creación de redes.
Para terminar, nos encontramos con una interesantísima parte dedicada al uso del nanoblogging por parte de las empresas. El uso del nanoblogging por parte de las empresas (de la misma manera que el uso de las redes sociales) debe planificarse de acuerdo con los objetivos y valores corporativos, y aquí encontramos la primera guía para que las empresas puedan decidir qué y como hacerlo.
Nanoblogging es un verdadero y sabroso ristretto sobre este nuevo método de comunicación el cual también exige concreción y calidad en las ideas y los materiales. Muy recomendado especialmente para las empresas que aún no tienen cuenta de nanoblogging.

No hay comentarios:

Publicar un comentario