martes, 21 de septiembre de 2010

*Geolocalización*

La georreferenciación1 es un neologismo que refiere al posicionamiento con el que se define la localización de un objeto espacial (representado mediante punto, vector, área, volumen) en un sistema de coordenadas y datum determinado. Este proceso es utilizado frecuentemente en los Sistemas de Información Geográfica.
La georreferenciación, en primer lugar, posee una definición tecnocientífica, aplicada a la existencia de las cosas en un espacio físico, mediante el establecimiento de relaciones entre las imágenes de raster o vector sobre una proyección geográfica o sistema de coordenadas. Por ello la georreferenciación se convierte en central para los modelados de datos realizados por los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

En un entorno móvil como el actual, aprovechar el valor de la ubicación geográfica se ha convertido en una herramienta clave para sacar rendimiento a información que puede ser de vital importancia para las compañías. La tecnología de geolocalización se basa en el sistema de información geográfica GIS para la gestión, análisis y visualización de conocimiento geográfico.

El conocimiento geográfico se estructura en diferentes conjuntos de información, ya sean mapas interactivos que ofrecen una visión interactiva de la información geográfica como respuesta a cuestiones concretas, datos geográficos que incluyen información vectorial, modelos digitales del terreno, así como modelos de geoprocesamiento, de datos, y de metadatos.
La localización puede ser de dos tipos. “Por un lado, directa, es decir, que se pone en marcha a través de coordenadas, y por otro lado, referencial, que se efectúa mediante un punto de interés determinado”, según expone Luis Barreiro, director general de Mapinfo para España y Portugal.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que los beneficios que reporta la geolocalización dependen del tipo de organización que utilice esta tecnología. En el caso de los usuarios, las compañías ofrecen una serie de servicios, con el fin de localizar e identificar a una persona a través de un dispositivo móvil. “Así, a través de un móvil o un mecanismo GPS, la señal se convierte en unas coordenadas “x” e “y” que son las que posibilitan su situación de un punto en el mapa”, según Barreiro.
En el caso de las compañías, la geolocalización da la oportunidad de poner en marcha acciones de marketing dirigido. Mientras, en el caso de la administración, los beneficios en este sector giran en torno al ámbito de la seguridad principalmente. Tal es el caso de proyectos de mujeres maltratadas, en los que se establece una zona de influencia que, si es traspasada por el maltratador, se activa un aviso a la policía, o para personas invidentes que pueden obtener información sobre el lugar en el que se encuentran.




Geomarketing, ¿una nueva disciplina?
Esto demuestra que la geolocalización, como capacidad de asignar una coordenada geográfica a la información para explotarla desde una herramienta informática, se puede utilizar en muchos ámbitos diferentes. Uno de los que más desarrollo ha tenido ha sido la activación de políticas de geomarketing, que hace uso de información de carácter geográfico aplicada al proceso de planificación e implementación dentro del marketing. De esta manera, es posible cuando se efectúa el acceso a alguna página web, captar información sobre los movimientos del internauta, así como sus requerimientos y demandas, con el fin de rediseñar la oferta y sacar más valor añadido. Se trata de políticas de marketing que, basándose en la localización geográfica, permiten, por ejemplo, bloquear el acceso del navegante, en función de su origen geográfico, a un sitio determinado de la Red o redireccionarlo a alguna sección o link determinado. Así, haciendo uso de la ubicación extrapolada del usuario, es posible averiguar dónde se encuentra el usuario en el momento en que se conecta a un sitio de la Red.
Estamos ante una “solución que permite explotar la información de negocio de una organización, es decir, clientes, oportunidades o nichos de mercado, para tomar decisiones sobre una representación en un mapa. La solución se compone de información con componente espacial del negocio, variables socioeconómicas georeferenciadas, cartografía, así como aplicaciones capaces de explotar la información”, explica Alfonso Rubio, consejero delegado de Esri España, desarrollador de software GIS que ofrece desde la tecnología, asistencias y soporte técnico hasta la formación certificada.
En este entorno también trabaja Quova, proveedor de servicios y tecnologías de geolocalización para negocios sobre el Internet, que dispone de un servicio capaz de identificar en tiempo real la ubicación geografía de visitantes a páginas Web. De esta manera, además, se contribuye a la detección de fraude, el manejo de derechos digitales, el cumplimiento con normas regulatorias, la segmentación de contenido y el análisis de tráfico de visitantes de sitios Web.

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