lunes, 25 de octubre de 2010

¿*Para que Sirve un Firewall*?

Los firewalls protegen sus puertos de red, o puntos de comunicación.
Algunos servicios comunes de Internet usan puertos específicos. Por ejemplo, HTTP utiliza normalmente el puerto 80, mientras que FTP el puerto 21.
Un puerto abierto ofrece una oportunidad de entrada a cualquiera que ande husmeando en la red, de modo que los firewalls cierran y esconden (stealth) todos los puertos que no están en uso.
Los que sí lo están se regulan por reglas, de modo que permitan, por ejemplo, hacer pedidos FTP, pero no que los hagan a nuestra máquina (usted podrá bajar archivos de la red, pero nadie podrá tomar archivos de su computadora).
Los firewalls pueden ser de dos tipos, proxy o packet filter, un sistema que evalúa los paquetes de datos que llegan a la red, y decide si continúan o no. Ésta última tecnología es la utilizada en los firewalls personales.
En general, monitorean todo el tráfico que entra y sale de su computadora, con la finalidad de no dejar ingresar a los indeseables, dejar entrar a los deseados y vigilar las actividades sospechosas. Son como un guardaespaldas informático privado.


Cuando la red privada de una empresa es conectada al Internet, esta red, se está conectando físicamente a más de 50,000 redes desconocidas y a todos sus usuarios. Mientras dichas conexiones abren la puerta a muchas aplicaciones útiles y proveen grandes oportunidades para el intercambio de información, muchas de las redes privadas contienen información que no debe de ser compartida con usuarios externos a ella. Además, no todos los usuarios del internet mantienen actividades legales. Por estas razones, cualquier empresa que contempla conectarse al internet, se ve forzado a lidiar con el tema de la seguridad de la red.
En respuesta a estos riesgos, una industria completa se ha ido formando en los últimos años para responder a las necesidades de las empresas que quieren tener las ventajas y beneficios de estar conectados a internet pero requieren mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad de su información y recursos de la red. Esta industria se mueve alrededor de la tecnología Firewall.
Un firewall es un sistema diseñado para prevenir acceso no autorizado hacia o desde una red privada. Provee un punto de defensa entre dos redes – protege una red de otra. Usualmente, un firewall protege la red privada de una empresa de las redes públicas o compartidas a las que se conecta. Un firewall puede ser tan simple como un ruteador que filtra paquetes o tan complejo como varias computadoras o varios ruteadores que combinan el filtrado de paquetes con servicios proxy a nivel aplicación.

Los firewalls pueden ser implementados tanto en el hardware como en el software, o bien combinando los dos.
Los firewalls generalmente se usan para evitar el acceso no autorizado a usuarios del internet hacia redes privadas que están conectadas a Internet, sobre todo aquellas que son Intranets. Todos los mensajes que entran o salen de la intranet pasan a través del firewall, el cual examina cada mensaje y bloquea aquellos que no cumplen las políticas de seguridad especificados. Las políticas de seguridad son el conjunto de reglas de seguridad, convenciones y procedimientos que gobiernan las comunicaciones dentro y fuera de una red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario