viernes, 22 de octubre de 2010

¿♦Que Diferencia hay Entre un Blog y Microblog♦?

  1. CONCEPTUALIZACIÓN Antes de empezar hablar sobre los micro-blog es necesario conocer de donde provienen. Para esto definimos los siguientes términos: WEBLOG O BLOG: Es un sitio web personal donde el usuario puede escribir acerca de varios temas que sean de su interés y a la vez interactuar con los lectores, los cuales pueden dejar sus opiniones. BLOGUEAR: Es el verbo que se utiliza para describir a la acción de escribir una entrada (tema) en un Blog. BLOGUERO: Es la persona que se dedica a bloguear constantemente en su blog, esto ha dado nacimiento a un nuevo arte que muy pronto será considerado o ya es considerado como una profesión similar a la de escritor o periodista pero orientado a la web. BLOGOSFERA: Es el lugar en donde se concentran todos los blogs y blogueros. BLOGWARE: Son los programas online (que funcionan en la web) o offline (que funcionan desde tu ordenador) para poder escribir los blogs, son similares a un procesador de texto pero mas sencillos. En la blogosfera los Blog Ware mas conocidos son: WORDPRESS , BLOGGER , SERENDIPITY , TYPEPAD , MOVABLE TYPE , ETC. BY: Jhon F.
  2. MICROBLOGS MICROBLOGS MICROBLOG El MICROBLOG nace precisamente de los blogs, y vendría a ser como una combinación de Blog con SMS (mensajes de texto), donde se puede escribir mensajes cortos hasta 140 caracteres, dependiendo del micro-blog Ware. En la actualidad son más utilizados para difundir noticias y enlaces a páginas web con determinada información. NOTA: A veces los enlaces a determinadas páginas web son muy largos, lo cual no puede caber dentro de un Microblog, pero existen para eso otras alternativas como páginas web que ofertan el servicio de recorte de URL’S (www.bit.ly), lo cual no será tratado en este curso. BY: Jhon F.
  3. PRINCIPALES MICROBLOGS. Los micro-blogs conocidos en la actualidad son: TWITTER, Plurk, Edmodo, Edutwitter, Identi.ca, Jaiku, Tumblr, Pownce (cerrado en el 2008), Khaces, Picotea.com y Xmensaje, la diferencia entre cada uno esta en que algunos permiten ingresar solo texto como Twitter, otros permiten combinar texto con imágenes (jpg, gif, etc.) e icono, por ejemplo Plurk y otros incluso hasta videos, audio, como el famoso Tumblr el cual se conecta también a Twitter y Facebook. EJEMPLOS DE CADA MICRO BLOG Twitter.- Me permite agregar entradas de solo texto, hasta 140 caracteres o letras. Plurk.- Me permite agregar entradas de texto, hasta 140 caracteres y aparte puedo también agregar una imagen. Tiene unas etiquetas prediseñadas para empezar tu plurk, por ejemplo, comparte, piensa, opina, hace, etc. Todo esto en diferentes colores. Tumblr.- Me permite agregar entradas de texto sin limite, imágenes, audio en mp3, video, enlaces, chat y citas textuales.
  4. Edmodo.- Es una combinación de Blog y micro blog aplicado a la educación y sencillo, te permiten escribir un numero ilimitado de texto como entrada a un o varios grupos específicos y además incluir enlaces web, o adjuntar un archivo (doc. xls. ppt. Mp3, etc.), para compartirlo con tu grupo de estudiantes. Además incluye una hermosa herramienta llamada votación con la cual puedes crear test de respuestas cerradas para enviarlas a tu grupo. Escribir alertar en forma de micro blog, y otra opción para asignar tareas a un grupo o persona específica. Cuando adjuntas un archivo Mp3 puedes escuchar su contenido antes de descargártelo, es algo genial. Twitpic.- A pesar de que en Twitter no se puede subir fotos e imágenes directamente, existe una aplicación web llamada twitpic que te permite hacerlo como se muestra en la imagen siguiente.
  5. El manejo es similar a los otros Microblog, donde ingresas la entrada y adjuntas la imagen, la única diferencia es que debes enlazar twitpic a Twitter y tus entradas se publicaran directamente como una nueva tweet y con el respectivo enlace para poder observar la imagen o el archivo. Finalmente existen otros sitios web en los que podrías utilizarlos para aplicarlos a la educación y con muchos recursos multimedia como FACEBOOK, que también te permite crear en su muro inicial pequeñas entradas de texto que puedes compartir con tus amigos o estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario