viernes, 15 de octubre de 2010

¿*Que es Kazaa*?

Kazaa (antes llamado "KaZaA") es una aplicación para el intercambio de archivos entre pares que utiliza el protocolo FastTrack. Kazaa es comúnmente utilizado para intercambiar música (principalmente en formato mp3) y películas (en formato DivX). Su versión oficial puede ser descargada gratuitamente y su sustento económico es el spyware (software espía) y adware (software publicitario) instalado en forma predeterminada con el producto.
Kazaa y el protocolo FastTrack fueron creados por el sueco Niklas Zennstrom y el danés Janus Friis, y fueron presentados en marzo del 2001 por la empresa neerlandesa Consumer Empowerment.
El programa está disponible exclusivamente para el sistema operativo Windows. Aunque puede ser ejecutado en Linux, Mac OS X y otros sistemas operativos con software de emulación del entorno Win32 como WINE o Virtual PC. Para acceder a la red FastTrack desde la mayoría de sistemas operativos se puede utilizar también MLDonkey.
Actualmente existen programas derivados de él, que permiten usar la red de Kazaa, sin necesidad de instalar los spyware y adware, como es el Kazaa Lite Resurrection o el Kazaa Lite K++. A pesar de todo, Kazaa y sus programas derivados están decayendo, y muchos de sus usuarios han pasado a programas P2P más modernos, como Ares, Lphant, eMule o BitTorrent.
Desde sus comienzos, Kazaa ha sido acusado de instalar malware en las computadoras de los usuarios. Sharman, la compañía dueña de Kazaa, alega que sus productos no son adware y no recogen información personal de los usuarios. Durante un tiempo, la parte del código de Kazaa que se podía considerar adware era una parte opcional del programa Kazaa; no obstante, mediante un paso difícil de omitir durante la instalación para los usuarios promedio. Cuando surgieron los alegatos, el código fue fusionado en el software principal de Kazaa, sin ser posible desinstalarlo. Con frecuencia, programas de detección de spyware y remoción de software fallan a menudo al tratar de eliminar el código sin acciones especiales tomadas por el usuario.
Algunos malware instalados por Kazaa incluyen:
  • Cydoor - Colecciona información de los hábitos de navegación del usuario y los pasa a la compañía creadora de Cydoor.
  • B3D - Un añadido que causa que aparezcan popups con anuncios cuando la computadora accede un sitio de internet que se encuentre en el códico del B3D.
  • Altnet - Una red de distribución de archivos "gold".
  • GAIN - Identifica los intereses del usuario y algunos de los hábitos de navegación en red. Las versiones de Kazaa lanzadas después del 16 de agosto del 2005 no lo contienen.
  • InstaFinder - Redirecciona las URL mal escritas al sitio de InstaFinder en vez de a la página predeterminada de Internet Explorer.
  • RX Toolbar - Una barra que monitorea todos los sitios de internet que se visitan desde Microsoft Internet Explorer y provee enlaces de sitios competidores.
  • New.net - Un añadido a IE que ubica enlaces promocionales con intención de vender dominios tales como www.record.shop
Como resultado de estos componentes adicionales, la página de internet de CNET's, Download.com dejo de distribuir KaZaA en abril del 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario