martes, 19 de octubre de 2010

¿*Que son los Halocarburos*?

LOS HALOCARBUROS SE UNEN FACILMENTE A VARIOS SUBSTRATOS, TALES COMO METALES, POLIOLEFINAS, ESTIRENICOS, POLIAMIDAS Y POLIESTERES TERMOPLASTICOS, TRATANDO LA SUPERFICIE(S) A ENLAZAR CON UN COMPUESTO DE CIRCONATO DE NEOALCOXI. LOS OBJETOS PRODUCIDOS POR EL PROCEDIMIENTO CITADO RESISTEN LA DESLAMINACION. COMPUESTOS FLUORADOS APLICABLES SON POLIMEROS FLUORADOS TALES COMO TEFLON. EL COMPUESTO CIRCONATO ESPECIFICO PREFERIDO DEPENDE DEL SUBSTRATO PARTICULAR Y EL COMPUESTO ORGANICO HALOGENADO QUE SE UNE. SE PREFIEREN ORGANOCIRCONATOS QUE TIENEN UNA DE LAS FORMULAS (I) Y (II), EN LAS QUE R, R1 Y R2 SON CADA UNO GRUPOS HIDROCARBUROS MONOVALENTES O DERIVADOS SUSTANTIVOS DE ESTOS; LOS GRUPOS A SE ELIGEN INDEPENDIENTEMENTE DE GRUPOS DIESTER FOSFATOS, DIESTER POLIFOSFATOS, OXIALQUILAMINO, OXIALQUILARILAMINO O SULFONILO; B ES UN GRUPO R'2C O UN GRUPO CARBONILO; R' ES HIDROGENO O UN GRUPO ALQILO QUE TIENE 1 A 6 ATOMOS DE CARBONO; Y N ES 1 O 2.

Los halocarburos
Los halocarburos son gases de origen antrópico, de los cuales los más conocidos son los CFCs (CFC-11 y CFC-12).
Acusados de ser los principales causantes de un posible deterioro del ozono estratosférico, ejercen también en la troposfera como gases de efecto invernadero. Al ser de fabricación humana, su concentración era practicamente nula antes de 1950. Se han utilizado extensamente en los sistemas de refrigeración y como propelentes de los aerosoles en los sprays.
El forzado radiativo que ejercen, en el 2004, es de unos 0,3 W/m2 (IPCC 2007). Gracias a los protocolos internacionales, derivados del pacto de Montreal, su producción se ha reducido drásticamente y la tendencia de su concentración, tanto en la troposfera como en la estratosfera —en donde son destruídos por la radiación ultravioleta—, ha cambiado de signo y comienza a declinar (Engel, 1998).
Sin embargo, ha aumentado la concentración de los gases que les han sustituido en los aparatos refrigerantes, especialmente la de los HFC´s (HFC-23, especialmente), que también producen un forzamiento radiativo considerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario